Read Tormento by Benito Pérez Galdós Free Online


Ebook Tormento by Benito Pérez Galdós read! Book Title: Tormento
The author of the book: Benito Pérez Galdós
ISBN: 1153663708
ISBN 13: 9781153663700
Edition: Rarebooksclub.com
Date of issue: August 22nd 2012
Language: English
Format files: PDF
The size of the: 792 KB
City - Country: No data
Loaded: 2596 times
Reader ratings: 3.2

Read full description of the books:



4.5/5

¡Menuda obra esta! Galdós es un auténtico maestro de la narrativa. De las cinco novelas que he leído de este gran autor realista (Doña Perfecta, Tristana, El amigo Manso, La de Bringas y Tormento), esta es sin lugar a duda mi favorita. Mientras que en Doña Perfecta veía una recta final algo precipitada, en Tristana un romance excesivo y en La de Bringas una lentitud cargante, la mayoría de estos errores se han corregido casi por entero en esta obra y en El amigo Manso (otra obra espectacular de Galdós, aunque en este caso la historia es algo más lenta y menos interesante que la que se presenta aquí).

Tormento es, a mi parecer, el cruce entre el romance de Tristana (un hombre culto y rico que se enamora de una mujer algo más inculta y pobre, pero con un encanto especial) con la crítica social y costumbrista de La de Bringas, unido todo a una clara parodia a la novela de folletín.

Lo que hace realmente especial a esta obra más allá de la genialidad estilística del escritor canario es la curiosa mezcla de elementos que llevan a Tormento a un nivel mayor. Podría enumerar las muchas virtudes de esta obra una tras otra y todavía me quedaría corto, de modo que quiero resumir mis argumentos en tres puntos: los personajes, la narrativa y la crítica social.

En primer lugar, los personajes son brillantes. Amparo es una protagonista brillante, muy perfilada psicológicamente y cuyas acciones, por momentos absurdas, están justificadas por su caracterización como personaje débil, inseguro (Amparo, la cruz de la moneda) y con una amabilidad y pasión contenida inimaginables (Tormento, la cara oculta de la moneda). Agustín Caballero es otro gran personaje que, a pesar de su clara misantropía, acaba recibiendo el cariño de sus lectores solo por su increíble pasión y dedicación a Amparo. Rosalía, el personaje principal de La de Bringas, es en esta obra todavía más odiosa y repelente que en la susodicha, con una hipocresía y acritud tales que verla en escena me provoca un mal humor interesante. Y, sin embargo, el ganador de mi lotería personal de odio se la lleva Pedro Polo.

Pedro Polo es uno de los mayores imbéciles que debo de haber visto en cualquier novela. Lo mejor de este personaje es que es un ser egoísta, malvado, corrupto y esencialmente bruto. Esta caracterización tan clara que le da casi inmediatamente el título de antagonista principal (a pesar de que Rosalía es, bajo su máscara de amabilidad, todavía peor) crea uno de mis capítulos favoritos de la obra, en el que se muestra como lo que verdaderamente es: un mocoso estúpido, inmaduro e incapaz de aceptar el rechazo hasta tal punto que adquiere un aura "heathcliffiana" tan malévola que tan solo podía producirme asco y repugnancia hacia su ser. Pocas novelas han sido capaces de suscitarme tanto odio hacia uno de sus personajes.

En segundo lugar, la narrativa de Galdós es impecable. No es de extrañar que muchos lo consideren el segundo gran autor de la literatura española, superado tan solo por el magno Cervantes, pues su forma de tratar temas de actualidad como el auge de la burguesía, la caída de la reina en el 68 y las costumbres de la época -además del ya mencionado romance- es fantástico.

Galdós hila sus temas cual Aracne en pleno furor artístico, pasando de un romance pasional a una crítica costumbrista, de un diálogo ameno a una charla política y de una pelea a un auténtico -disculpen el chiste malo- tormento. Engancha como si de goznes se trataran las escenas más dramáticas con las más turbias, y de ahí a las más pasionales, cerrando cada capítulo con un poderoso cliffhanger que no solo engaña al lector -pues, en muchas ocasiones, el siguiente capítulo empieza con un tema que poco o nada tiene que ver con el anterior-, sino que además lo mantiene en vilo a la espera de una resolución final satisfactoria que nunca llega.

En tercer lugar, ya no es solo que su crítica a la sociedad capitalista -más bien masoquista- de la época sea punzante, aguda, sagaz y especialmente salvaje en su comedimiento, sino que su forma de atacar a estas costumbres es tan perspicaz e indirecta que puedo sentir a cada intervención de Rosalía Pipaón de la Barca cómo mueren tres burgueses ahogados en su propio dinero y dos más en sus lujosas camisas de Neso.

Ya en La de Bringas, Galdós desplegaba su yo más salvaje con la crítica al capitalismo a través de la repelente Rosalía y sus engaños al fantástico Thiers (tan similar a Mr. Bennet en Pride and Prejudice que prácticamente me obliga a amar sus intervenciones y mentiras a Rosalía para acallar sus terribles "nervios"); aquí, Galdós utiliza a casi todos sus personajes para criticar a la sociedad de la época: Refugio achaca los problemas del primer mundo al capitalismo, Rosalía los encapsula todos en su ser, Agustín Caballero parece la muestra de que "con dinero, todo se puede", Amparo representa la imposibilidad de ascender socialmente a través de la pobreza sin ayuda de los burgueses... Es una obra salvaje, especialmente crítica y tan rica en indirectos improperios contra la sociedad burguesa española que no puedo hacer más que maravillarme ante la genialidad de su autor.

Por supuesto, no todo es perfecto en esta obra: los bruscos cortes de un capítulo a otro pueden anonadar al lector y hacerle perder el rumbo; muchas veces Galdós se guarda alguna información o confía demasiado en que el lector sepa sobre todos sus personajes con apenas un par de líneas descriptivas y el inicio es especialmente lento y pesado. A pesar de todo, estos fallos resultan más bien pequeños zumbidos momentáneos de mosquitos argumentales que auténticas lagunas u obstáculos en el disfrute de esta obra una vez entrado en su juego de luces, sombras, críticas, romances pasionales y burgueses deleznables.

En conclusión, esta es una obra más que recomendada para todos los amantes del realismo y, especialmente, para todos los enamorados de Galdós, de la crítica social y de los personajes tan redondos como la autora de El guardián invisible.


Download Tormento PDF Tormento PDF
Download Tormento ERUB Tormento PDF
Download Tormento DOC Tormento PDF
Download Tormento TXT Tormento PDF



Read information about the author

Ebook Tormento read Online! Benito Pérez Galdós (May 10, 1843 – January 4, 1920) was a Spanish realist novelist. Some authorities consider him second only to Cervantes in stature as a Spanish novelist. He was the leading literary figure in 19th century Spain.

Galdós was a prolific writer, publishing 31 novels, 46 Episodios Nacionales (National Episodes), 23 plays, and the equivalent of 20 volumes of shorter fiction, journalism and other writings. He remains popular in Spain, and galdosistas (Galdós researchers) considered him Spain's equal to Dickens, Balzac and Tolstoy. As recently as 1950, few of his works were available translated to English, although he has slowly become popular in the Anglophone world.

While his plays are generally considered to be less successful than his novels, Realidad (1892) is important in the history of realism in the Spanish theatre.


Reviews of the Tormento


FREDERICK

A cozy book that teaches small things, happiness, in detail!

TOBY

Something a favorite author wrote.

SOPHIA

The most favorite book of all books

HARVEY

A book that leaves nothing behind, no feelings, no thoughts.

EVIE

Another one-time book




Add a comment




Download EBOOK Tormento by Benito Pérez Galdós Online free

PDF: tormento.pdf Tormento PDF
ERUB: tormento.epub Tormento ERUB
DOC: tormento.doc Tormento DOC
TXT: tormento.txt Tormento TXT